top of page
Buscar

YMCA de San Juan recibe a Kevin Washington, presidente de YUSA

Kevin Washington, presidente y CEO de la YMCA de Estados Unidos (YUSA), visitó el jueves 5 de diciembre la sede de la Y en San Juan. Esta fue la primera vez que un presidente de la organización internacional visita Puerto Rico.


A su llegada a la institución, Washington fue recibido por la directora ejecutiva Lydia Figueroa, así como por un entusiasta grupo de niños y niñas del Centro de Desarrollo Preescolar y por sus maestras. Durante su visita el presidente de la Y conoció de primera mano la labor que realiza el personal de la institución, las historias de superación de socios y participantes y fue testigo del desarrollo de las obras de renovación que se realizan en las instalaciones.




Washington, además, sostuvo una reunión con miembros de la Junta de Directores de la institución, que preside la ejecutiva Karen Santana. Este encuentro propició un diálogo acerca de las experiencias y retos a los que se enfrenta la institución en la actualidad, a la vez que identificaron puntos de encuentro y de renovación de la agenda de servicio a la comunidad de la Y de San Juan.





Durante sus más de 40 años en la YMCA, Kevin Washington ha sido un férreo defensor de la diversidad, la inclusión y la equidad como el camino para ampliar el alcance de la Y y unir comunidades. Creció en una zona socialmente conflictiva del sur de Filadelfia y fue la Y su refugio de las pandillas y la criminalidad que le rodeaba. En la institución, Washington vio florecer su amor por el aprendizaje y por el deporte del baloncesto, lo que le permitió obtener una beca de la Universidad de Temple. En febrero de 2015, se convirtió en el decimocuarto presidente del movimiento de la YMCA en Estados Unidos y en el primer afroamericano en ocupar la posición.


Su gestión ha estado dirigida a maximizar la capacidad de la organización para abordar los problemas sociales críticos a los que se enfrentan las comunidades de escasos recursos en los Estados Unidos. Se le considera un “defensor de los más vulnerables”, poseedor de un estilo de liderazgo “apasionado, pero con una visión muy clara”. “Estoy convencido de que si [Estados Unidos] va a resolver los grandes desafíos sociales a los que se enfrenta, la Y tiene que ser parte de esa solución. Tenemos la credibilidad que nos otorga nuestra larga historia impulsando cambios sociales positivos. Y con nuestra presencia en más de 10,000 comunidades en todo el país, tenemos la estructura de trabajo necesaria para amplificar las grandes ideas y aumentar su impacto”, explicó Washington.


La YMCA es una organización sin fines de lucro que sirve a más de 45 millones de personas en 119 países. En Estados Unidos y Puerto Rico, la organización se ha caracterizado por compromiso con el fortalecimiento de la comunidad a través de la formación de niños y jóvenes, de la promoción de una vida saludable y de la responsabilidad social.


Reunión anual de grupos de trabajo por la diversidad y la inclusión

Esta visita del presidente de la Y se dio en el marco de la Reunión Anual de los Grupos de Trabajo por la Diversidad y la Equidad en la YMCA, que tuvo lugar del 3 al 6 de diciembre en San Juan.




El cónclave reunió a más de 150 participantes provenientes de Y’s de todos los estados, organizados en seis redes de trabajo, que tienen el objetivo de adelantar la agenda de diversidad e inclusión de la organización y apoyar las iniciativas globales para empoderar a las comunidades marginadas y de escasa representación. Estos grupos están organizados en la Red de Recursos para la Comunidad Afroamericana, la Red de Liderazgo de las Islas del Pacífico, la Red de Recursos para Líderes Emergentes, la Red de Liderazgo Hispano Latino, la Red de Recursos LGBTQ, la Red de Recursos de Liderazgo de Mujeres y la Red Profesional de la YMCA.


En el último día de la reunión, unos treinta participantes se movilizaron a las instalaciones de la Y de San Juan para un día de servicio voluntario en labores de pintura, limpieza y ornato.




114 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page